¡Hola a todos! Soy Dócari, y en este artículo les quiero enseñar una técnica fundamental para cualquier ilustrador: la perspectiva con un punto de fuga. Antes de que te adentres a dibujar fondos complejos, es crucial que comprendas cómo funciona la perspectiva para darle profundidad y realismo a tus ilustraciones.
Lo que aprenderás en este tutorial:
- Diferencia entre dos y tres dimensiones: cómo la profundidad se agrega a un dibujo.
- El uso del eje X, Y y Z: representando la altura, el ancho y la profundidad en tus dibujos.
- Isometría: una técnica de representación tridimensional sin distorsión.
- Perspectiva con un punto de fuga: cómo crear profundidad y volumen en tus objetos.
- Distorsión de objetos según su distancia del observador.
- Creación de formas básicas y complejas: cubos, cilindros y pirámides con un punto de fuga.
- Construcción de escenas completas: cómo aplicar la perspectiva para diseñar fondos y escenarios detallados.
Entendiendo el dibujo en dos dimensiones
Cuando dibujamos en dos dimensiones, solo trabajamos con la altura (eje Y) y el ancho (eje X). Por ejemplo, si dibujamos una casa desde un plano frontal, podemos ver solo una cara del objeto, como si todo estuviera “aplanado”. No hay profundidad, lo que limita la percepción de realismo.
Representando objetos en tres dimensiones
Para darle vida a tus dibujos, es importante trabajar con tres dimensiones. Aquí entra el eje Z, que representa la profundidad. Al añadir este eje, podemos ver más caras de un objeto. Por ejemplo, si dibujamos un cubo en isometría, podemos visualizar tres de sus lados simultáneamente.
¿Qué es la isometría?
La isometría es una técnica de dibujo que representa objetos tridimensionales con líneas paralelas que nunca convergen en un punto de fuga. Aunque no genera la distorsión visual que ocurre en la vida real, es útil para mostrar volúmenes sin perspectiva. Verás que muchas veces se utiliza en videojuegos como Clash of Clans para diseñar escenarios.
Introducción a la perspectiva con un punto de fuga
En la vida real, los objetos que están más lejos parecen más pequeños. Aquí es donde entra la perspectiva con un punto de fuga. El punto de fuga es ese lugar en el horizonte donde las líneas de los objetos parecen converger. Esto nos permite crear esa distorsión que da la sensación de profundidad y realismo en nuestros dibujos.
Dibujando con un punto de fuga
Para entender cómo funciona, primero necesitas una línea de horizonte, que está a la altura de los ojos del observador. Desde ahí, trazas las líneas de fuga hacia ese punto. Si dibujas un cubo, las líneas laterales se “reducen” a medida que se alejan, lo que crea una sensación de distancia.
Al mover el observador o el objeto, las caras visibles cambian, y podemos ver más o menos del objeto según su posición relativa al punto de fuga.
Ejemplos y aplicaciones
Después de dominar los cubos, puedes pasar a formas más complejas como pirámides y cilindros. Por ejemplo, si quieres dibujar un cilindro, comienza con un cubo, divide sus caras en mitades y dibuja un círculo en su interior. De esta manera, puedes asegurarte de que el cilindro tenga la perspectiva correcta.
Creación de escenarios complejos
Una vez que domines las formas básicas, es hora de construir escenas completas. Puedes crear edificios, puentes e incluso árboles, todos siguiendo las reglas de la perspectiva. Todo parte de figuras geométricas simples, que luego puedes deformar para obtener diseños más complejos y realistas.
Practica y perfecciona
La clave para dominar la perspectiva es la práctica constante. Dibujar cientos de cubos, pirámides y cilindros te ayudará a entender cómo funciona la distorsión en los objetos y cómo se relacionan con el observador. Una vez que lo domines, podrás construir escenas completas con facilidad y realismo.
Dócari
Te dejo el video con todo el proceso